‘Lovecraft Country’, o ‘Territorio Lovecraft’ está basada en la novela homónima de Matt Ruff, publicada en el 2016. Esta adaptación en formato serie, distribuida por HBO, está encabezada por Jordan Peele, ganador de un Oscar por Get Out. Su producción también está a cargo del director, productor, escritor, actor y compositor de cine J.J. Abrams y cuenta con el aporte de Misha Green, quien ha trabajado en proyectos como ‘Son of Anarchy’ y ‘Underground.’.
Desde su primera escena podemos ver el planteo de conflictos humanos mesclados con el horror propio del universo de Lovecraft. Su introducción muestra el uso de los colores y un arduo trabajo de producción para presentarnos este contraste. Además, podemos apreciar un delicado diseño de audio que nos ubica temporal y espacialmente. Esta escena, que muestra un sueño del protagonista, es también un homenaje a Jackie Robinson, primer jugador negro de béisbol en participar en las Ligas Mayores.
El origen de ‘Territorio Lovecraft’
Howard Phillips Lovecraft fue un escritor norteamericano de la primera mitad del siglo 20. Sus trabajos narrativos giraron en torno al terror y la ciencia ficción y es conocido como el padre del horror cósmico. Además de sus terroríficas creaciones, Lovecraft fue conocido por sus ideas clasistas y racistas. En lugar de entrar en el debate sobre si separar o no a la obra del artista, Matt Ruff crea un vínculo entre los horrores creados por la imaginación de Lovecraft y los producidos por sus discursos discriminatorios dando origen a la novela ‘Territorio Lovecraft’.
Como autor, H. P. Lovecraft nunca pretendió limitar a otros escritores de tomar elementos de sus historias y transformarlos. Por esta razón, muchos autores contribuyeron con el mito que había creado. Años después de su muerte, se empezó a acuñar el término «Lovecraft Country», que podemos traducir como «país de Lovecraft» o «territorio Lovecraft», a todos los sitios en donde se situaron las historias que forman parte de este universo narrativo. La zona incluye lugares imaginarios y territorios reales de Nueva Ingleterra, una sección amplia del noreste de los Estados Unidos.
La historia llevada a la pantalla
La serie nos muestra la aventura de Atticus Freeman (Jonathan Majors), quien regresa a su ciudad natal al sur de Chicago, luego de haber sido miembro del ejército estadounidense en la Guerra de Corea. Ha regresado tras enterarse de la desaparición de su padre luego de haber recibido una misteriosa carta.
Este joven afroamericano decide ir en busca de su padre en un país donde rigen leyes segregacionistas. A esta aventura lo acompañarán su tío George (Country B. Vance) y su amiga de la infancia, Letticia (Jurnee Smollett). Juntos tendrán que enfrentar peligros sobrenaturales y la amenaza que resulta para ellos los hombres racistas con poder y armados.
La recreación de una Norteamérica segregada
Al igual que otras series, ‘Territorio Lovecraft’ utiliza varios recursos para ambientarnos en otra época. Además de las escenografías y los vestuarios diseñados de acuerdo con las tendencias de esos años, la música dibuja la personalidad de los afroamericanos de la época. También es posible escuchar clips de audio de la historia de Jackie Robinson de los años 50 y un extracto de un debate de 1965 de James Baldwin contra William F.Buckley Jr.
La serie se inspiró en la muestra fotográfica de Gordon Parks ‘Segregación en el sur’. Estas fotografías, que fueron publicadas en Life, muestran como los espacios estaban diseñados para que las personas de raza negra no tuvieran los mismos accesos que las personas de raza blanca.
La serie plantea un universo complejo y está hecha para quienes no tengan miedo a la aventura y a lo desconocido. Desde el primer episodio alterna la tensión entre los peligros posibles en un universo fantástico y el horror que es capaz de causar el ser humano. Además de proponer una buena representación de personajes de raza negra y femeninos, la serie pone foco en el conflicto racial y, pese a estar ambientada en otras épocas, ha sido lanzada en un momento crucial para preguntarnos si realmente hemos superado el racismo.