El 2020 ha sido un año difícil. Quienes pudimos quedarnos en casa encontramos refugio en nuestras series, películas, música y juegos favoritos. Algunos de estos contenidos habían estado esperando el momento de ser descubiertos, otros fueron los de siempre vistos con nuevos ojos. La segunda temporada de ‘The Mandalorian’, por ejemplo, nos sacó de la cotidianidad para llevarnos a otro universo donde, además, pudimos reencontrar a personajes queridos. Por otra parte, ‘Queen’s Gambit’ hizo que nos fijáramos en los detalles y estrategias del mundo del ajedrez mientras nos contaba una historia de superación personal. Sin embargo, este no va a ser un top sobre las series más vistas o de las mejores películas, sino más bien un listado con algunos de los contenidos del 2020 que lograron tocar temas profundos y dejarnos, a la vez, una sensación cálida o revitalizante en medio de todo el caos.

‘my future’

Llegó en el mes de julio de este 2020. La canción fue lanzada con un video que muestra la influencia de Hayao Miyazaki y que, por lo tanto, está cargado de imágenes que invitan a la contemplación. La letra es íntima y reflexiva y presenta a la soledad como un lugar deseable. ‘my future’ es un tema melancólico, pero optimista y este contraste queda bien representado tanto en los colores y paisajes del video como en el ritmo y diseño de su música.

The Good Place

The Good PlacEverything is fine. Contenidos Cero Presión 2020
«Everything Is Fine» Episodio 101 de ‘The Good Place’
Protagonizada por Kristen Bell como Eleanor. Fotografía de Justin Lubin/NBC

A finales de enero de este 2020, antes de que nuestras rutinas cambiaran, se emitió la última temporada de ‘The Good Place’. La serie, creada por Michael Schur, usa la comedia para abordar temas filosóficos y universales como la vida y la muerte, el bien y el mal, si somos merecedores de los castigos de un infierno o si seremos capaces de disfrutar en el paraíso eternamente. La serie, de cuatro temporadas, nos brinda posibles respuestas y nos invita a hacernos nuevas preguntas y a buscar nuestras propias respuestas.

Zoe Gotusso en el Recoleta

Este año no pudimos disfrutar de grandes conciertos y la música en vivo tuvo que migrar a formatos de transmisión online. Eso no fue excusa para dejar de crear espacios íntimos en los que, con poco, pudimos sentir la cercanía de nuestros músicos favoritos. El trabajo de Zoe Gotusso se ha caracterizado por representar situaciones cotidianas y tiernas como el anhelo de ver la luna con esa persona especial. La transmisión que hizo desde el Centro Cultural Recoleta, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, capturó esa esencia.

Lazos

Loop. Contenidos Cero Presión 2020
Poster de Loop – Contenidos Cero Presión 2020

El encuentro con otro ser humano puede ser una aventura recurrente. Encontrar a una persona que disfruta de la vida a un ritmo diferente al tuyo puede generar verdaderos desafíos difíciles de superar, pero lograr conectar con ese otro puede ser igual de satisfactorio que escalar una montaña. ‘Loop’, traducido como ‘Lazos’, es un corto en el que Pixar y Disney exploran estas interacciones con un personaje autista. El resultado es conmovedor.

Folklore

Folklore, de Taylor Swift. Contenidos Cero Presión 2020
Poster de Folklore – Contenidos Cero Presión 2020

A mitad de año, Taylor Swift sorprendió a sus seguidores con un álbum grabado desde el aislamiento. Con este disco, se alejó de los sonidos de pop característicos en sus últimos trabajos y dio más protagonismo a su voz y a las historias que con ella cuenta. No es la primera vez que se destaca la habilidad de Taylor para contar historias, sin embargo, en esta ocasión deja de hablar de sí misma y nos relata también romances de otros. Ya sea que nos hable desde su perspectiva como en ‘Mirrorball’ o que les ponga música a los escenarios desgarradores de un campo de guerra o de un hospital, como en ‘Epiphany’, el álbum no ignora las emociones que han estado a flor de piel durante este año atípico. Resulta fácil sentirnos identificados y cantar junto a ella ‘This Is Me Trying’.

Soul

Soul. Contenidos Cero Presión 2020
Soul – Contenidos Cero Presión 2020

‘Soul’ fue, para muchos, la película más esperada del año. Para los seguidores del trabajo de Pixar en las producciones de Disney, estaba claro que la producción tocaría fibras sensibles y nos recordaría cosas importantes. Lo que parecía ser una película sobre pasiones y propósitos le dio la vuelta a su historia y nos recordó la importancia de las cosas simples, una lección que resulta útil y refrescante en este 2020, pero que además podemos llevar guardada para los años que estén por venir.

¿Le añadirías algún contenido a este listado? No dudes en dejármelo en los comentarios.

María Elena Layana

María Elena Layana

Cantante y comunicadora. Escribo para crear puentes y para que mis recuerdos no me olviden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales