‘Fetch the Bolt Cutters’, que en español sería algo así como ‘Trae el cortacadenas’, es el quinto álbum de estudio de Fiona Apple. Fue lanzado el 17 de abril del 2020, 8 años después de su último disco, mientras muchos nos encontrábamos en confinamiento. Este álbum, que había comenzado a idearse desde el 2012 resultó un respiro en tiempos caóticos. Justo mientras muchos experimentábamos el encierro y sus consecuencias, Fiona nos daba canciones que hablaban sobre liberarnos, no del encierro físico, sino del encierro mental de callar opresiones.

Fiona tomó la frase «fetch the bolt cutters» de un diálogo de la serie ‘The Fall’, en la que el personaje de Gillian Anderson, la detective Stella Gibson, pide a un policía que le acerque esta herramienta para cortar el candado de la puerta de una casa abandonada y, así, intentar liberar a una mujer cautiva por un asesino serial. Esta imagen de liberación en medio de un escenario sombrío es el hilo conductor del álbum. Sus canciones están llenas de sonidos poco convencionales protagonizados por la voz dolida y rasgada de Fiona. Las letras, además de repasar episodios violentos, hablan de su determinación por no dejarse callar e invita a las mujeres a que nos aliemos en escenarios donde acostumbrábamos a competir.

El dolor en la música de Fiona Apple

Fiona Apple, en 1997, fotografiada con armadura en el metro de Nueva York. ('Fetch the Bolt Cutters', de Fiona Apple)
Fiona Apple en el metro de Nueva York. FOTO: GETTY

Desde sus orígenes, Fiona Apple fue una artista transgresora. Se abrió lugar en la industria musical yendo a contracorriente de lo que parecían dictar las modas con un pop oscuro y profundo, influenciado por el jazz y el rock alternativo. Al igual que Amy Winehose, y en contraste con otras figuras destacadas en esos tiempos, Fiona consiguió transmitir el dolor con su voz ligeramente rasposa, pero potente. Cuando la escuchamos con atención, es posible reconocer su vulnerabilidad en los quiebres constantes de su voz, pero al mismo tiempo, sus notas sostenidas son reflejo de su fortaleza y consistencia.

Su camino como artista no fue sencillo. Los medios no perdieron la oportunidad de criticar su discurso, el atrevimiento de decir lo que pensaba, su cuerpo y su estilo de vida desordenado. A pesar de las críticas, Fiona no dejó de expresarse en su particular manera. Su originalidad y su gran talento interpretativo cautivó a todos los que deseaban escuchar algo diferente por lo que recibió varias nominaciones y galardones. Uno de estos premios fue el de Mejor Canción Rock Vocal Femenina, que consiguió luego de ser nominada ocho veces a los Premios Grammy.

Fiona Apple y el movimiento #MeToo

'Fetch the Bolt Cutters', de Fiona Apple es asociado con el movimiento Me Too
‘Fetch the Bolt Cutters’, de Fiona Apple es asociado con el movimiento Me Too

El lanzamiento de ‘Fetch the bolt cutters’ coincide con la etapa posterior al nacimiento del #MeToo. Por esta razón muchos asocian las letras de algunas de sus canciones con este movimiento político y social. Sin embargo, quienes siguen a Fiona desde sus primeros años en la escena musical saben que la honestidad brutal la ha caracterizado desde siempre.

La denuncia y el activismo ha estado presente en la vida de la artista desde sus primeras declaraciones públicas, como el discurso que dio en 1997 en agradecimiento por el premio que recibió en los MTV Video Music Awards por el videoclip de ‘Criminal‘. En esa ocasión aprovechó la oportunidad para citar a la artista y activista por los derechos civiles estadounidenses, Maya Angelou, y para denunciar al mundo musical. Más tarde, en 1998 la cantante hizo pública la violación de la que fue víctima cuando tenía apenas 12 años, un tema que estuvo presente en sus composiciones.

A pesar de que la denuncia ha estado presente en el discurso de Fiona Apple desde antes del #MeToo, o precisamente por eso, las letras de ‘Fetch the bolt cutters’ se han asociado con el movimiento. “Under The Table”, por ejemplo, con un estribillo en el que insiste en no callar sus incomodidades, aunque la golpeen por debajo la mesa, forma parte de listas de canciones que ponen banda sonora al movimiento. En este tema se dirige a una persona abusiva y le muestra su espíritu insobornable aclarándole que no la van a callar ni el vino caro ni las patadas.

‘Fetch the bolt cutters’ un álbum desde la resistencia

Heavy Ballon forma parte del disco ‘Fetch the Bolt Cutters’, de Fiona Apple

«I spread like strawberries
I climb like peas and beans
I’ve been sucking it in so long
That I’m bursting at the seams»

El recorrido de Fiona la pone en una nueva situación. Ya no es la niña que usaba a la música únicamente para manifestar su dolor. Pese a que una angustia vieja sigue presente en sus composiciones, en ‘Fetch the bolt cutters’ deja lugar para la rabia y a la resiliencia. En este disco, su necesidad de aislarse y de pelearse con el mundo se conjuga con su deseo de conectarse con otras mujeres a las que reconoce en situaciones similares a la suya. El trabajo se vuelve un llamado a brindarnos apoyo y tejer alianzas.

Las mujeres en ‘Fetch the bolt cutters’

En temas como ‘Ladies‘, por ejemplo, habla de lo inútil que es pretender que es posible reemplazar a una persona con otra y el sinsentido de competir entre mujeres, porque «No love is like any other love». Este tema, además invita a las nuevas parejas de sus amantes a que tomen lo que ella dejó en las vidas de ellos y se lamenta por las mujeres a las que no podrá llegar.

La importancia de una figura femenina acogedora se hace presente en su relato desde el segundo tema del disco. En ‘Shameika’, Fiona deja ver lo importante que fue para ella escuchar que otra niña le dijera que tenía potencial cuando estaba en la escuela mientras era víctima de bullying por parte de otros compañeros.

Shameika forma parte del disco ‘Fetch the Bolt Cutters’, de Fiona Apple

En ‘Newspaper‘ relata la cercanía hacia la nueva mujer de un ex amor al sentirse identificada con lo que él podría estar haciendo con ella. En esta canción responsabiliza al tipo de que no puedan ser amigas y muestra preocupación por ella. «For Her» es, por mucho, el tema más desgarrador del álbum. Fiona Apple dijo que el tema contiene historias que no son la suya. La canción suena cotidiana, sin embargo, no es fácil de digerir. «You raped me in the same bed your daughter was born in». El tema habla de una violación en la que el violador no se ha enterado de lo que hizo, una experiencia con las que muchas mujeres pueden identificarse.

La riqueza musical de ‘Fetch the bolt cutters’

‘Fetch the bolt cutters’ es un álbum que contó con la mejor recepción de la crítica, sitios especializados como Pitchford y Metacritic le han otorgado las mejores puntuaciones. Una de las razones de su éxito como producción musical es que, en una época en la que la tecnología permite a los músicos realizar todo tipo de modificaciones en posproducción, Fiona presenta un álbum crudo, hecho en gran parte por ella sola.

Gran parte de la riqueza del álbum se debe a sus contrastes. El uso de sonidos cotidianos y los juegos de voces de Fiona Apple y Cara Delevigne, quien aparece como invitada haciendo coros y maullidos, no le restan novedad a la propuesta sonora. Además, entre sus sonidos aparecen ladridos, errores y electrodomésticos que se acoplan a los otros instrumentos.

‘Fetch the bolt cutters’ conserva la dulzura infantil de Fiona Apple, sus rabias y rebeldías mientras nos cuenta una historia contada por una mujer madura, una mujer que ha sobrevivido al abuso sexual y al acoso al que la expuso la exposición que le dio ser parte de la industria del entretenimiento. Con este álbum, Fiona levanta la voz, una vez más, para decirnos que sigue viva para contarnos sus historias y ¿Quién mejor para contarlas que quien logró sobrevivir a la tortura y cortar sus cadenas?

María Elena Layana

María Elena Layana

Cantante y comunicadora. Escribo para crear puentes y para que mis recuerdos no me olviden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales