‘Stranger Things’ se ha convertido en una de las más populares de los últimos tiempos. Mientras los actores continúan el rodaje de la cuarta temporada, sus seguidores esperan a que se confirme si el final llegará en formato de película. Sea cual sea el formato de su última entrega, sin duda serán muchos quienes seguirán esta historia hasta el final. Algunas razones detrás del éxito de esta serie de Netflix son la calidez de sus personajes y la forma en que los hermanos Duffer han transportado a su audiencia al pasado.

Desde el estreno de la serie, ‘Stranger Things’ capturó a sus seguidores en un pequeño pueblo de Indiana, Estados Unidos. No podemos reconocer al pueblo ficticio de Hawkins, pero podemos identificar elementos de la década de los 80’s. Para lograr este carácter nostálgico, Matt y Ross Duffer se encargaron de tomar elementos que son parte de la cultura popular y muchos de nosotros recordamos para armar una nueva historia con ellos.

La mirada de sus creadores

En entrevistas posteriores al lanzamiento de la primera temporada de la serie, los creadores explicitaron su intención de transmitir sus formas de percibir el mundo que experimentaron mientras crecían. Presentaron esta serie como un homenaje a las películas que vieron durante este periodo.

Para vender su idea, crearon un tráiler falso cortando diferentes escenas de películas de esa década. El video, que contenía más de 35 clips, también pretendía dar una idea sobre la estética que buscaba el show. 

Entrevista a los hermanos Duffer en el set de ‘Stranger Things’

‘Stranger Things’, no solo cita a otras producciones audiovisuales sino también a otros elementos culturales masificados durante la década de los 80’s. Los detalles que replican están presentes desde la tipografía que emplean para mostrar el logo de la serie, hasta en los valores que formaban parte de las narrativas de la época.

Las creaciones que inspiraron a ‘Stranger Things’

Fue tal el éxito del uso de citas para la producción de la serie, que muchos de sus seguidores se esforzaron por reconocer las escenas recreadas. Algunas de películas que reconocieron fueron “Alien” (1979), “Commando” (1985), “Stand by me” (1986), “The Shining” (1980), “Close Encounters of the Third Kind” (1977), “E.T.: The Extra-Terrestrial” (1982), “Explorers” (1985), “The Goonies” (1985), “Firestarter” (1984), “A nightmare on Elm Street” (1984), “Poltergeist” (1982), entre otras.

Uno de los referentes menos explícitos fue la mención del Cómic de los “X-Men” #134, que se hace durante los primeros 5 minutos del primer capítulo. El cómic es mencionado como un posible premio en un juego entre niños y no llega a tener mayor relevancia dentro de la historia. Sin embargo, quienes reconocen el referente saben que ahí aparece Jean Gray, una superheroína con poderes telepáticos y telequinéticos. Pocos minutos de que se mencione el cómic por segunda vez, ‘Stranger Things’ nos presenta a Eleven. ¿Casualidad? No lo creo.

La música es la mejor aliada de la nostalgia

No es sorpresa para nadie la importancia que han tenido las canciones en el éxito de ‘Stranger Things’. Desde su aparición, en la primera temporada de la serie, ‘Should I Stay Or Should I Go’, de la banda británica The Clash, sus reproducciones aumentaron en un 30%.

Otras de las canciones populares que la serie nos ha recordado han sido ‘Every Breath You Take’, de The Police, ‘Africa’ de Toto y ‘Time After Time’ de Cyndi Lauper. Son muchos otros los temas que han empleado haría falta una nueva entrada para hablar de ellos. Sin embargo, es innegable el poder que tiene la música para potenciar una narrativa.

Personajes inolvidables

Desde el inicio de la serie, los medios pusieron un foco especial en la participación de Winona Ryder como parte del elenco. Winona ha sido una las actrices más queridas desde su debut en los años 80’s y verla haciendo el papel de la mamá de uno de los protagonistas de esta aventura aportó recuerdos y la noción del paso del tiempo en los seguidores que la siguieron a ‘Stranger Things’. Otro de los personajes que aportó a la atmósfera nostálgica de la serie fue Bob, interpretado por Sean Austin, quien es conocido desde su participación en ‘The Goonies’.

Pero no todo es nostalgia. Algunos de los personajes principales fueron niños y sus primeras apariciones en pantalla fueron en esta serie. El personaje de Eleven, interpretado por Millie Bobby Brown, es considerado por muchos la mejor participación. Otro de los más queridos es el de Dustin, interpretado por Gaten Matarazzo, quien con su ternura y alegría se ha ganado el cariño de muchos.

‘Stranger Things’ al rescate de los valores

Una de las intenciones de los Hermanos Duffer, al tratar de revivir a los años 80´s en las pantallas, fue la de mostrar el estilo de vida que tuvieron de niños y que los jóvenes de ahora no tienen. La posibilidad de enfrentar aventuras y disfrutar al aire libre, en una época sin celulares, es emocionante. Sin embargo, esta mirada al pasado ha dado pie a que nos preguntemos si hay valores que deberíamos dejar de reproducir.

La recreación de fórmulas románticas y la caracterización de personajes masculinos violentos es algo que deberíamos dejar en el pasado o analizar con cuidado. La forma en que la serie presenta la dinámica entre Hooper y Joyce para dar inicio a una relación romántica y los problemas con el manejo de la ira de Hooper, son algunos ejemplos de los peligros de la nostalgia.

‘Stranger Things’ está por llegar a su fin. Esta producción, al igual que otras que representan otras épocas, no ha dado la oportunidad de asomarnos al pasado y reconocer algunos de los elementos que nos marcaron o que marcaron a una generación no muy lejana a la nuestra. Como espectadores, nos queda la posibilidad de elegir que nos llevamos y qué podemos mejorar.

¿Tienes alguna película o canción antigua que no te cansas de repetir? Cuéntame de qué se trata en los comentarios.

María Elena Layana

María Elena Layana

Cantante y comunicadora. Escribo para crear puentes y para que mis recuerdos no me olviden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales