‘Sense8’ se estrenó en Netflix en el año 2015. La serie cuenta la historia de 8 personas conectadas telepáticamente a pesar de vivir en lugares del mundo distantes, de no hablar el mismo idioma y de no haberse conocido nunca. Fue concebida por las Hermanas Wachowski y​ J. Michael Straczynski en un momento en el que consumir series en una plataforma de streaming, de alcance internacional, era algo relativamente nuevo. Al igual que los personajes de ‘Sense8’, la tecnología había evolucionado hasta el punto de permitirnos algo que antes era difícil de imaginar: la posibilidad de estar conectados con muchas personas de muchos lugares. Este fue el tema central de la serie que, gracias a la visión de sus creadores, logró transmitir la intensidad y calidad de los nexos que planteaban.

‘Sense8’ y la música

Uno de los recursos más y mejor utilizados para transmitir la conexión a los espectadores fue la música. Su banda sonora está llena de temas memorables que potencian las historias de sus personajes. De todos ellos, el más recordado y querido es ‘What’s up‘.

La música está presente en cada detalle, desde la primera conexión entre los miembros del cluster, cuando Will puede escuchar lo mismo que Riley. ‘Sense8’ plantea uno de los momentos más potentes visual y narrativamente hablando por medio de la música, que es el flashback al nacimiento de los personajes acompañado del concierto para piano n° 5 de Beethoven. La música marca el ritmo y es gracias a su movimiento que el montaje se siente natural y emotivo. Este elemento tiene tanta relevancia para la propuesta que, como material de difusión, realizaron un ejercicio compositivo a partir de las ondas cerebrales generadas por 8 desconocidos.

La música es uno de los elementos principales de Sense8

Sin embargo, ninguna de las intervenciones musicales en ‘Sense8’ ha sido tan recordada como la aparición de ‘What´s up‘ durante el cuarto capítulo de su primera temporada. Cerca del final del episodio, titulado What’s Going On, la serie presenta un momento de tensión. Nos muestra que Nomi está a punto de ser sometida a una cirugía que podría matarla. Sun se muestra descargando su rabia contra un saco de boxeo y Wolfgang dando un grito para liberarse de un mal recuerdo de su padre antes de empezar a cantar en un karaoke. Luego de ver estos escenarios, la música empieza a sonar desde el iPod de Riley, quien la elige para escucharla a solas.

‘What’s up’ es una canción para escuchar a solas

Existen canciones que usualmente escuchamos sumergidos entre una multitud en fiestas y momentos en los que la alegría forma parte del ambiente colectivo. Existen otras que empiezan a ser nuestras desde la intimidad y suelen ser esas que, como ‘What’s Up‘, nos recuerdan angustias, incertidumbres y rarezas que no solemos compartir con nadie más.

«Twenty-five years and my life is still
Trying to get up that great big hill of hope
For a destination

I realized quickly when I knew I should
That the world was made up of this brotherhood of man
For whatever that means»

La letra de ‘What’s up’ habla, en primera persona de la rabia y confusión que existen en los años de juventud, del llanto por la pérdida de la inocencia, por recordar que vivimos en un mundo controlado por unos pocos, de la sensación de empezar a escalar esa colina de esperanza por un destino que tenemos que construirnos, de sentir que lo intentas mientras rezas por una revolución.

‘What’s up’ en ‘Sense8’

Linda Perry escribió e interpretó la canción junto a su banda, 4 Non Blonds, en 1993 y 22 años después podemos volver a identificarnos con ella y sentirnos «un poco peculiares» mientras la cantamos. Al formar parte de ‘Sense8’, pudimos escuchar a los personajes preguntarse qué está pasando. Si el tema no formaba parte del playlist de tu vida, es posible que luego de ver la escena que propuso la serie, lo consideres. Tal vez, si al igual que yo piensas que este mundo necesita ser más justo, puedas sentir que ahora son muchas voces las que rezan contigo por esa revolución.

Esta escena hace que escuches «What’s up» de otra forma

La canción suena mientras las imágenes nos muestran a cada uno de los protagonistas en sus diferentes escenarios y momentos narrativos. Volvemos a Wolfgang quien está cantando para la gente del bar, la mayoría desconocidos. Aparece Kala y continúan cantando juntos mientras sonríen y se miran el uno al otro. El tema termina de sonar en medio de una conexión. Si el enfoque de la canción aún no te parece lo suficientemente esperanzador, te espoileo un poco más del capítulo. Lo siguiente que vas a ver es a Nomi siendo rescatada, primero por Will que hace uso de sus habilidades ‘Sense8’ y luego por su novia, Amanita, que pese a no pertenecer al cluster, es un personaje con gran capacidad de empatía.

‘Sense8’ utilizó a ‘What’s up’ para hablar de conexión

Es probable que la mayoría de la audiencia haya reconocido el tema desde sus primeros acordes ya que, en su momento, consiguió posicionarse en los primeros lugares de los rankings de diferentes lugares del mundo. No cabe duda de que el tema por sí solo es pegadizo, potente y logra comunicar las emociones complejas de un periodo de la vida en el que todo se ve como un camino cuesta arriba. Sin embargo, ‘Sense8’ la utilizó para recordarnos que, aunque a veces sintamos que estamos solos en nuestras peculiaridades, es posible encontrar gente con la cual conectarnos para preguntarnos juntos What´s going on?

‘Sense8’ presenta a ‘What’s up’ como la banda sonora perfecta para una lobotomía

¿Viste la escena? Cuéntame en los comentarios si estás de acuerdo con este análisis.

María Elena Layana

María Elena Layana

Cantante y comunicadora. Escribo para crear puentes y para que mis recuerdos no me olviden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perfiles en Redes Sociales