Read Time:3 Minute, 35 Second

Florencia Aise es una artista plástica nacida en Mendoza, Argentina. Sus retratos hiperrealistas, collages y bodegones la han convertido en una de las pintoras más influyentes de Latinoamérica. Sus obras han conocido varios países del mundo y han enamorado a muchos de quienes las ven.

Se graduó en Diseño Industrial con Orientación en Gráfica en la Universidad Nacional de Cuyo. Reconoce que algunas de las herramientas que recibió en la universidad le han sido útiles para diseñar sus collages, pero se considera una artista autodidacta.

Una dosis de ilusión a la realidad

Lograr que una pintura se parezca tanto a la realidad, que es el objetivo principal de quienes se dedican a este tipo de pinturas, no es cosa fácil. Conseguir cubrir todos los detalles requiere de mucho tiempo y precisión. Florencia Aise, sin embargo, no se limita a imitar los rostros que retrata, sino que filtra estas imágenes con su mirada. Asegura que antes de retratar a una persona necesita conocerla para luego plasmar los aspectos más íntimos sobre el lienzo. Sus retratos no solo muestran las caras de sus modelos, también son un medio de expresar la mirada que la artista tiene de los otros y del mundo, una mirada cargada de idealismo.

Para Florencia, hay un poder en el pincel que no encuentra en la fotografía. Cree que, al poder pintar la realidad, es posible corregir errores y enfatizar los detalles que la embellecen. Con sus oleos, Florencia recrea y mejora la realidad de acuerdo con su perspectiva, sin dejar de mostrar lo esencial. Es perfeccionista y, a esta búsqueda de perfección, le imprime dosis de ilusión e idealismo que funcionan como su marca personal.

La obra de Florencia Aise

Bodegón de uvas de Florencia Aise
Bodegón de uvas de Florencia Aise

Todo el trabajo que demandan sus obras no sería posible sin mucha pasión y dedicación. Su fascinación por el dibujo y la pintura la han acompañado desde niña. Desde entonces se ha mantenido creando e investigando sobre diferentes técnicas. Actualmente mantiene diálogos con colegas pintores y no pierde la oportunidad de visitar museos, galerías y espacios de arte. Considera que el hecho de ser autodidacta le ha permitido ser más libre en su experimentación con los procesos y con los materiales que emplea. Aprovecha los elementos que tiene a mano y observa los cambios químicos que surgen cuando los mezcla.

Trabaja con diferentes técnicas y temáticas. Lo que más disfruta es de pintar retratos hiperrealistas, pero su colección también incluye bodegones, en los que también dedica mucho tiempo y trabajo a los detalles, como las gotas de agua sobre un racimo de uvas. Sus trabajos menos miméticos son los collages para los que, a veces utiliza oleo fusionando técnicas.

Su familia y su rol de madre son importantes en su vida y en su obra. La llegada de su primera hija dio origen a una fructífera carrera artística y, tanto ella como su hermana menor, se encuentran presentes en muchas de sus obras. Los motivos religiosos también son frecuentes en pinturas y collages. Sus cuadros son un reflejo de su estilo de vida y de lo que la identifica, tanto cuando muestran su fe y valores como cuando muestra la belleza de los paisajes de su ciudad natal.

Autorretrato en cuarentena

Un suceso de gran relevancia social, como una pandemia, no pasa sin verse reflejado en el mundo del arte. La obra de Florencia es también un testimonio de este acontecimiento de carácter global. La artista vivió en carne propia los síntomas del virus y decidió dejar en un autorretrato sus sensaciones sobre la enfermedad y sobre el aislamiento.

En el autorretrato hiperrealista, que presenta el segmento Radar, de Cero Presión, vemos su rostro cubierto de plástico para embalar, como si se tratara de un cubrebocas. El plástico cubre todo menos sus ojos abiertos, uno de ellos escondido por la oscuridad. Vemos a Florencia envuelta por este film usado para embalar objetos frágiles, aislada del aire.

Actualmente, la pintora lamenta que el encierro no le permita visitar los espacios artísticos que ama, pero agradece también, haberse recuperado de la enfermedad. Puedes ver algunos de sus trabajos en su cuenta de Instagram: @florenciaaise

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales