Tears Dry On Their Own es una de las canciones del álbum Back to Black de Amy Winehouse. Back to Black fue lanzado en octubre del 2006 y fue el segundo y último álbum de estudio de Amy. Como algunos sabrán, el álbum fue compuesto luego de su ruptura con Blake Fielder-Civil, quien terminó la relación para proponerle matrimonio a su anterior novia. El disco le pone letra y música al dolor por el que atravesaba la cantante. Entre sonidos de RnB y pop, nos habla de infidelidad, culpa, luto y su relación con el alcohol. Tears Dry On Their Own parece ser un diálogo consigo misma tratando de superar la crisis.

«He walks away
The sun goes down
He takes the day, but I’m grown
And in your way
In this blue shade
My tears dry on their own»

Tears Dry On Their On, el relato de una ruptura que oscurece todo

Es difícil escuchar Back to Black sin asociar los temas con la vida de Amy Winehouse. La oscuridad en su voz, el sonido de su pecho y de su garganta gastada y las frases que usa para referirse a su amor perdido nos permiten asomarnos un poco a su historia. Durante una entrevista concedida a Rolling Stone, Amy dijo que cuando se enamoró de Blake, estaban rodeados por música de los años 60’s. Podemos reconocer la influencia de esos sonidos en las composiciones de Back to Black.

Tears Dry On Their On utiliza muchos elementos sonoros de Ain’t No Mountain High Enough de Marvin Gaye y Tammi Terrell, un tema de 1967 brillante y lleno de optimismo. Mientras esa canción hablaba de un amor que lo puede todo, la letra que escribe Amy con una nueva melodía habla de un amor que la ha dejado en un lugar oscuro.

Pienso en Amy escuchando temas de amor que solía escuchar cuando todo estaba bien en su relación. Fantaseo con que ese tema romántico era importante para ella y la hacía sentir que su amor lo podría todo y me imagino lo amargo que pudo haber sonado luego de la ruptura. Con Tears Dry On Their On hace esa música suya, la oscurece con su voz y nos retrata un lugar oscuro.

Sus lágrimas se secan solas

Amy Winehouse, autora de Tears Dry On Their On
Amy Winehouse, autora de Tears Dry On Their On

«It’s my responsibility
You don’t owe nothing to me
But to walk away, I have no capacity»

Tears Dry On Their On es uno de los temas con musicalidad más brillante y dinámica de Back to Black. Además de la percusión que tira hacia adelante y del sonido de panderetas, hay lugares en los que la letra muestra fortaleza de Amy ante el dolor de la pérdida. Reflexiona sobre su relación y asume la responsabilidad del dolor que siente, no hay rabia ni reproches hacia su expareja. Sin embargo, también se describe incapaz de irse a pesar de saber que debería. Se responsabiliza sin saber cómo terminó atada a ese amor, no entiende por qué está estancada en esa situación pese a reconocer que tiene cosas más grandes a la mano.

El video musical del tema la muestran en una habitación de hotel y caminando entre la gente hasta llegar a ella. El mundo que la rodea sigue su curso, la acosan, se tropieza, la golpean, pero ella parece no interesarse en nada más que sus pensamientos. Hay luz del día, pero, como dice en su letra, la sombra de él la cubre del cielo y de la luz del sol que solo brilla para otros amantes. Hay un constante contraste entre la luz y la energía que hay afuera y la pesadez y oscuridad que hay dentro de ella.

El dolor íntimo de Amy Winehouse en Back to Black

Amy Winehouse, autora de Tears Dry On Their On

Existen muchas canciones que hablan del dolor de una pérdida. Algunos artistas describen las pérdidas desde sus experiencias personales o desde la sensibilidad con que miran el mundo. En el caso de Amy Winehose y su disco, Back to Black, ella nos invita a ver la oscuridad que lleva adentro en sus canciones: su pesadez, su dolor y su rendición ante el sufrimiento.

Back to Black fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Grammy al Mejor Álbum de Pop Vocal, el Premio Echo al Álbum del Año y el Danish Music Award al Mejor Álbum Internacional del Año. El trabajo es un clásico que no perdió vigencia luego de la reconciliación y matrimonio de la artista con Blake Fielder-Civil ni con la muerte de la cantante. La presencia de sonidos típicos del soul con letras más contemporáneas y despreocupadas le dieron un carácter atemporal que refleja la compleja personalidad que tuvo su autora.

¿Has escuchado el disco? Cuéntame cuál es tu tema favorito en los comentarios.

María Elena Layana

María Elena Layana

Cantante y comunicadora. Escribo para crear puentes y para que mis recuerdos no me olviden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales