Cuando escuché a Shakira por primera vez ella aún tenía el cabello oscuro y yo aún no tenía idea de lo que significaba sufrir por amor. Sin embargo, las letras sobre buscar a su corazón en la billetera y vivir un día diez mil veces, cantadas en mi idioma natal, capturaron mi atención casi de manera inmediata. Han pasado años, desamores y algunos cambios de look de la artista colombiana, pero las letras de sus primeros álbumes se mantienen vigentes y son parte importante de nuestro catálogo musical.

Recientemente ‘Pies descalzos’, su tercer álbum, cumplió 25 años de haber sido publicado. El disco fue un importante punto de quiebre en su carrera y es uno de los más queridos por quienes la seguimos desde sus primeros años en los escenarios. Este álbum nos deja escuchar a una Shakira apasionada, creativa y auténtica. Además, las letras de sus canciones nos dejan ver los múltiples elementos culturales que influenciaron a Shakira y contribuyeron en sus creaciones.

Sin trucos de magia

La fama de Shakira no llegó con un golpe de suerte ni de manera inmediata. Empezó a componer desde los 8 años y, antes de ‘Pies Descalzos’, lanzó dos discos que no lograron la misma acogida: ‘Magia’ en 1991 y ‘Peligro’ en 1993. Con tiempo y esfuerzo, la cantautora aprendió de sus errores y consiguió un éxito comercial en el tercer intento.

«Creo que, si no hubiera tenido el fracaso de Peligro, no habría despertado y encontrado la determinación para detener lo que estaba haciendo y revaluar mis objetivos. En otras palabras, si las plantas de mis pies no duelen no me habría dado cuenta de que mis zapatos eran demasiado pequeños. Si no me hubiera golpeado la pared, yo no habría salido descalza, y [poder] revelarme tal como soy.» confesó durante una entrevista para el libro ‘Shakira. Mujer llena de gracia’.

Shakira, Pies descalzos
Shakira, Pies descalzos

‘Pies descalzos’, el álbum más importante de su carrera

Lo que Shakira logró organizar dentro de ‘Pies Descalzos’ no solo fueron los sonidos pegajosos del pop noventero. Sus canciones compartieron las emociones intensas de una latinoamericana enamorada. Sus letras exploran pensamientos obsesivos sobre alguien que ya no está, el ahogo entre los recuerdos de un primer amor a quien añora y la sensación de que nunca tendrá algo igual al sentimiento que ha experimentado.

Las letras desesperadas son cantadas entre ritmos alegres y, en ocasiones, bailables, un contraste muy común en la música latinoamericana. Este encuentro con elementos que forman parte de su identidad también es parte importante del álbum. Al igual que Braulio, el personaje de ‘Se quiere, Se mata’, Shakira muestra aquí una constante tendencia a buscarse.

Shakira, Pies descalzos
Shakira, Pies descalzos

Las composiciones en este álbum están inspiradas por referentes de la poesía y la literatura latinoamericana. Entre sus frases de amor es posible encontrar huellas de los poetas favoritos de Shakira como Benedetti y Neruda. Además, las historias que cuenta en sus canciones parecen ser parte del universo del realismo mágico o haber salido de algún cuadro surrealista, donde volar es posible y saltar para alcanzar el sol parte de la normalidad.

‘Pies Descalzos’ es un disco atrevido, en el que Shakira explora sus emociones y además revela una búsqueda de sentido que ha empezado antes que ella. En ‘Vuelve’ hace un recorrido por íconos de la historia occidental y compara la pérdida de su amor con escenarios devastados como las ruinas del Partenón.

«Fría como una estatua de sal
En un mausoleo de cristal
Seca hasta los huesos por llorar
Y muerta como puede estar Tiberio en su huacal

Toda en ruinas como el Partenón
Sola como terminó Colón
Pálida como una Mona Lisa
Amargada como un limón
Arrugada como acordeón
«

‘Pies descalzos, sueños blancos’, en cambio, cuestiona el sistema organizado por el hombre y algunos de los mandatos autoimpuestos que nos complican la vida. En esta canción también muestra un desplazamiento por la línea de tiempo de la historia universal, con la cual pone en contraste a la modernidad con la época en la que llevábamos los pies descalzos y teníamos sueños en blanco.

El disco fue un éxito comercial y obtuvo certificaciones de Disco Platino en varios países. Cabría preguntarnos si es también el mejor de la discografía de Shakira. Hay quienes creen que fue ‘¿Dónde están los ladrones?’ el álbum que terminó de convertirla en la estrella pop que es hoy en día. La decisión queda en tus manos. Sin embargo, es imposible negar que ‘Pies descalzos’ fue el principio de una carrera que le ha dado varios éxitos a la artista colombiana y que es de gran importancia para quienes la conocieron antes del ‘Waka Waka’.

María Elena Layana

María Elena Layana

Cantante y comunicadora. Escribo para crear puentes y para que mis recuerdos no me olviden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales